La Catequesis en nuestra Parroquia

Con la llegada de los Padres Jesuitas se comienza la catequesis que continuará con la presencia de los Padres del Verbo Divino. Los Padres del Verbo Divino se preocuparon de la educación de los niños creando Escuelas en San Jerónimo Norte, en Santa María y en San Wendelino, donde además se impartía la religión.

Las Confirmaciones se celebraban –en el primer siglo de nuestra Parroquia- cuando el Obispo podía venir y no era todos los años; los grupos eran grandes, había de todas las edades y la preparación era mínima.

La primera Comunión en cambio se realizaba con más periodicidad.

¿Quién preparaba a los chicos? LA FAMILIA. Por eso la Catequesis Familiar no es un descubrimiento del siglo XXI!.

Hay Catequesis de jóvenes y de adultos todos los años; cada dos meses se realiza la catequesis prebautismal dirigida por dos matrimonios jóvenes de la comunidad.

La preparación prematrimonial que se hace dos ó tres veces por año, coordinada también por matrimonios, mira a acercar a los novios o a parejas que ya conviven, las enseñanzas del Señor y de la Iglesia sobre esta gran vocación de ser familia. Décadas atrás, la catequesis de niños se llevaba a cabo utilizando un catecismo, donde los temas estaban presentados a través de preguntas y respuestas.

Antes del año 1990, se comienza con “Catequesis Familiar”, propuesta por el II Congreso Catequístico Nacional del año 1987. En la actualidad se utiliza el método de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, que está estructurado en base a los tiempos litúrgicos.

Una de las tareas fundamentales de la catequesis es la Iniciación Cristiana; mediante la cual la Iglesia, al transmitir la fe y la vida nueva, actúa como madre de los hombres que engendra por obra del Espíritu Santo. Acercando a padres y niños, a la persona de Jesús, para conocerlo, amarlo e imitarlo.

En este momento hay trabajando en la Parroquia –contando sus Capillas- más de 50 catequistas, varones y mujeres; hay varios matrimonios que realizan generosamente esta tarea.

Coordinadora: Marcela Colomba de Boretto, 03404 15505348