Capilla "Madre Dolorosa" - Santa María Norte

LA VIEJA CAPILLA

Alrededor del año 1870, los habitantes de la colonia tuvieron que soportar una epidemia de cólera. Ante esta dificil situación, trajeron desde San Jerónimo Norte una imagen de la Virgen María, que fue pasando de casa en casa hasta completar el recorrido y quedar depositada en el local de la Escuela N° 366. Ante los hechos, la comunidad vio la necesidad de construir una capilla y la familia Gasser donó un terreno para la obra.

La capilla se inauguró en el año 1880 y la imagen quedó allí hasta el momento de la demolición del edificio. Se supone que una de las causas que dieron nombre a la colonia, fue el agradecimiento a la Virgen María, ya que cuando culminó el recorrido de la misma, también llegó el fin de la epidemia.

Entre los años 1880 y 1969, la capilla fue el centro religioso en el que se celebraba la misa semanal y se preparaban los niños para su Primera Comunión, sacramento que se celebraba en la Iglesia de San Jerónimo Norte.

El 8 de abril de 1969, se conformó  la Comisión Pro-templo, que se abocó a organizar los trabajos para la construcción de la nueva capilla.

El 13 de julio de ese año se celebró la última misa en la vieja capilla. Al día siguiente, comenzaron las tareas de demolición, que se realizaron rápidamente, gracias a la colaboración de muchos vecinos. Los miembros de la comisión, asesorados por el P.Silverio Klaus, recorrieron pueblos y ciudades de la zona acompañados por técnicos para consultar precios y designar quienes realizarían los trabajos de su construcción.

Con el propósito de recaudar fondos, la comisión recorrió la zona en busca de donaciones de dinero o animales, los que fueron vendidos luego en un remate.

Mientras se construía la nueva capilla, de diez metros de frente y veinte metros de profundidad, la misa dominical se rezaba en los salones de la Esc. N° 366.

LA NUEVA CAPILLA

El 5 de abril de 1970 fue inaugurada la nueva Capilla consagrada a la “Madre Dolorosa”. Monseñor Príncipe la bendijo. Actualmente, el primer y tercer sábado de cada mes se celebra la Misa dominical y el segundo y cuarto sábado, Celebración de la Palabra.

Los días lunes a las 17 hs un grupo de catequistas dan catequesis a niños de la zona y catequesis familiar a padres, culminando en su tercer año para recibir los sacramentos de Confirmación y Comunión en la Iglesia de San Jerónimo Norte.

A comienzos del 2011 se formó un grupo juvenil donde concurren jóvenes del lugar.

En el año 2014 se formó el actual Consejo Pastoral, presidido por el Párroco Jorge Montini y el secretario general Mario Techtermann. A mediados del mes de diciembre del mismo año, un grupo de jóvenes de San Jerónimo Norte misionaron en la colonia.

Referente: Ana María Walker de Amherdt - Tel.: 03404-15631783 - E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla