Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana

El Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, es un movimiento de Iglesia y para la Iglesia.

Su finalidad es formar jóvenes líderes y luego insertarlos directamente en sus parroquias, que es donde deben estar. Está formado por jóvenes que hemos vivido un triple encuentro muy profundo con Dios, con nosotros mismos y con nuestros hermanos. De ese encuentro hemos salido renovados para encarar al mundo y proclamar que vivir en Gracia se puede.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO:
El movimiento de Jornadas de Vida Cristiana surgió en México como una modalidad independiente de los cursillos de cristiandad, fruto de intensos trabajos de adaptación a la psicología y problemática juvenil.

En 1966 los Padres Adán Recofsky y Adolfo Ruhl (S.V.D.) viajaron a México con la expresa finalidad de conocer y empaparse del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, pero se encontraron con la grata sorpresa del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana para jóvenes. De regreso a Argentina, intentaron comenzar con los Cursillos en Lomas de Zamora y en otras diócesis. Como esto resultó imposible ya que todas las puertas se cerraron, se dieron cuenta del arma maravillosa que Dios había puesto en sus manos para el bien de la juventud y empezaron las Jornadas, adaptándolas a la idiosincrasia de nuestros jóvenes, sin alterar su esencia y finalidad ni su metodología.

En octubre de 1967 tuvo lugar la primera jornada de varones en Rafael Calzada, diócesis de Lomas de Zamora. Durante dos meses se preparó un equipo con jóvenes comprometidos con Cristo, que a la vez que hacían de animadores y auxiliares, realizaban su primera jornada.

EN SANTA FE:
Todo comenzó en el año 1979, cuando el Padre Pedro Rothar junto a jóvenes de la localidad de San Jerónimo Norte, viajaron a la provincia de Buenos Aires, a la ciudad de Rafael Calzada, donde se realizaban retiros espirituales. Esos días de retiro consistían como lo es actualmente, en un encuentro amoroso con Dios Padre, con uno mismo y con los demás. Desde ese momento surge la necesidad de transmitirlo a los demás jóvenes de nuestra Arquidiócesis.

En los primeros años todo se realizaba en la ciudad de Esperanza, el lugar del retiro era el Colegio Santa Catalina. Luego, siempre con la ayuda del Señor, se empezaron a hacer en la casa de retiros de San Wendelino. El movimiento en nuestra Arquidiócesis tiene ya más de treinta años y se han realizado hasta ahora numerosas jornadas de mujeres y varones, jornadas II y jornada de jornadas. También se han realizado 2 jornadas (una de mujeres y otra de varones) en el año 1993 en San José Feliciano (Entre Ríos) y desde el año 2007 estamos presentes en San Justo.

JORNADAS DE VIDA CRISTIANA: ¿DE QUÉ SE TRATA?
Las Jornadas de Vida Cristiana propiamente dichas son retiros de tres días de intenso trabajo, en los que mediante la doctrina y el testimonio se le presenta al jornadista una vivencia comunitaria del cristianismo, procurando un encuentro personal consigo mismo, luego con Jesús y con el prójimo. El joven descubre en la Jornada la riqueza de la vida en Cristo. El descubrimiento de la Iglesia viva hace del cristiano un verdadero colaborador de la Misión de la Iglesia toda: evangelizar el mundo.

QUIERO HACER JORNADAS: ¿CÓMO HAGO?
Las Jornadas se llevan a cabo en la Diócesis de Santa Fe dos veces al año: una jornada de Varones y una Jornada de Mujeres. Están orientadas a jóvenes entre 18 y 30 años, que vivan una realidad joven, estén bautizados y hayan recibido el sacramento de la Comunión. Es necesario que el futuro jornadista sea presentado por un PADRINO, que puede ser un jornadista, cursillista (que haya realizado el retiro organizado por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad) o un sacerdote que conozca al presentado. Este padrino presenta a su ahijado en una Prejornada, reunión previa donde se completan fichas de inscripción y se dan detalles de la Jornada.

SOY JORNADISTA: ¿CÓMO PARTICIPO?
Como parte de la Post-Jornada, el Movimiento pone a disposición del cristiano Jornadista diversos medios para acompañarlo en su 4to día: ultreyas, convivencias, trabajo en actividades decanales. ¡Todo jornadista está invitado a participar!

Visitá nuestra página web en www.mjvcsantafe.com.ar

Referente:
WOLKEN, Luciana - 0342 155121707.