Capilla "María Auxiliadora" - La Vigilancia


En mayo de 1964 ante la necesidad de la zona un grupo de catequistas de San Jerónimo del Sauce organiza la catequesis en la escuela Nº 334. Originariamente se llevaba a cabo en las instalaciones de la escuela  o en casa de familia, actualmente se realiza en la Capilla María Auxiliadora. Pese a algunas breves interrupciones se logra celebrar en el año 1980 por primera vez las Primeras Comuniones en el lugar.  

Con el paso de la Virgen Peregrina de Guadalupe por la comunidad de la Vigilancia en el año 1979 nace la necesidad  de congregar a la comunidad en torno a la mesa eucarística, lo que se concreta gracias a la disposición del Padre Pedro Rothar, celebrándose la Santa Misa en forma periódica en la escuela Nº 334.

El señor Tarsicio Michelino (alumno de la Escuela de Sagrados Ministerios), quien colaboraba pastoralmente con el Diácono Rodolfo Vigetti en San Jerónimo del Sauce entre 1979 y 1980, conociendo los deseos de la comunidad de conseguir una imagen de la Santísima Virgen para ser venerada y coronada como patrona de la Comunidad de la Vigilancia, comenta dichos deseos a su hermano religioso radicado en Funes (Rosario), quien le manifiesta que al vender el lugar que ocupaba el noviciado salesiano a la aeronáutica se trasladaron muebles y elementos litúrgicos, entre ellos una Imagen de María Auxiliadora de madera de origen Italiano que había sido traída de la localidad de Alcorta, donde tuvo lugar el levantamiento de los campesinos conocido como El Grito de Alcorta. La imagen se supone fue testigo del incendio de la Iglesia Parroquial de Alcorta y de todos los hechos, tenía un brazo roto que fue encontrado, estando así, completa la imagen.

La imagen es llevada  por el Padre Lancelotti, quien tuvo mucho que ver con su descubrimiento, a Santa Fe. Allí es restaurada por  el Padre Pedro Swiner, sacerdote Jesuita especialista en restauración  y se traslada la Imagen desde Santa Fe a San Jerónimo del Sauce.

Al día siguiente es llevada en procesión de vehículos desde San Jerónimo del Sauce a la Comunidad de la Vigilancia. El día 24 de Mayo de 1980 llega la Imagen de María Auxiliadora a la Comunidad, quedando depositada en la escuela Nº 334 hasta que se lograra la construcción de una Capilla o ermita en su honor.

Se inaugura con la bendición el 24 de Mayo de 1986.

1995: se construye una pieza contigua a la capilla, la que es afectada al depósito de muebles, herramientas y artículos de limpieza.

2000: en este año se compran y se colocan las losetas sobre la vereda perimetral y también en la de acceso.

2011: el 24 de Mayo se celebraron los 25 años de la capilla con la presencia de Monseñor José María Arancedo.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN ACTUALMENTE

Catequesis de preparación a la Primera Comunión y Confirmación.
Misa, el tercer domingo de mes.
Reuniones del Consejo Pastoral de la Capilla.

CONTACTOS:
Hugo Badino, Tel.: (03492)-15524988
Laura de Paporello, Tel.: (03404)-15506836, E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla